09 noviembre 2008

Booba y Kiki



"Imagine que una tribu remota llama a una de estas dos formas Booba y a la otra Kiki. Trate de adivinar cuál es cuál."

Entre el 95 y el 98% de las personas asignan el nombre de Kiki a la figura angulosa anaranjada y Booba a la redondeada violeta.

Esta imagen se usa en un experimento ideado por el psicólogo Wolfgang Köhler, con él pretendía demostrar que el ser humano no asigna los sonidos a los objetos arbitrariamente.

Una interpretación de este resultado puede ser que palabra "Booba" usa letras con formas más redondeadas, al contrario que sucede con "Kiki", que está formada por letras más angulosas.

Otra interpretación más compleja es la que se refiere a la sinestesia, o lo que es lo mismo, una mezcla o falta de diferenciación de las percepciones sensoriales. Así, la percepción de un sonido por un individuo sinestésico, provocaría en él no sólo la percepción auditiva del mismo, sino que también podría hacerle percibir una figura, un color, etc.

A menudo, las personas sinestésicas parecen tener un desarrollo fuera de lo normal para realizar algunas actividades, como es el caso de realizar fácilmente cálculos numéricos complejos, tener una gran memoria incluso para los detalles más insignificantes, etc.

Lord Byron, Charles Baudelaire, Rimbaud, Rimski-Korsakov, Nabokov... numerosos escritores, pintores, compositores, etc. eran sinestésicos. En el caso de Luwing van Beethoven, llama la atención que continuó componiendo música incluso posteriormente a su temprana sordera, lo que hace pensar que con la música no sólo percibía sonidos, sino también alguna imagen asociada.

Daniel Tammet es un sinestésico británico con una asombrosa capacidad para realizar cálculos numéricos autor del libro "Nacido en un día azul" (Born on a blue day), en el que narra sus memorias. Cuatro, emitió un programa de su serie Gente Extraordinaria, titulado Daniel Tammet: Una mente privilegiada.

Podemos ver el programa completo en cinco partes pinchando en: 1, 2, 3, 4, y 5.

No hay comentarios: