05 julio 2008

Ámbar gris

Ésta es la denominación que recibe una secreción de los intestinos del cachalote cuya finalidad es envolver las partes de alimento que no puede digerir, ya que su dieta esta formada sobre todo por calamares gigantes, que al poseer una especie de pico de gran dureza, podría clavarse en su transito por el intestino del cachalote.


Esta sustancia, que tras estar cierto tiempo al contacto con el sol, el aire, etc. tomaba un color oscuro y perdía su olor nauseabundo, solía encontrarse flotando en el mar o era arrastrada hasta la orilla, donde se recogía para ser utilizada mayormente como fijador en productos de alta perfumería, uso que está prohibido hoy en día.


Tanto interés despertó este producto en las empresas balleneras debido al alto precio que alcanzó, que incluso se daba el caso de matar expresamente al animal para abrir sus intestinos, no conformándose con el ámbar que podían recoger naturalmente.


La caza del cachalote fue el orígen de la famosa novela de Herman Melville, Moby Dick, que trata sobre la eterna y obsesiva persecución a una enorme ballena por parte del capitán Acac.
Otra curiosidad es la canción del grupo español de los 80 y 90, Esclarecidos, que en su canción Arponera, hace referencia a esta sustancia.

No hay comentarios: