16 agosto 2005

La Piedra Rosetta

La Piedra Rosetta es una piedra de color oscuro, que fue encontrada en 1799 cerca de Rashid (Egipto) durante la ocupación francesa y que daría la clave a los científicos para interpretar la escritura jeroglífica egipcia.

¿Qué tiene de particular la Piedra Rosetta?
Esta piedra está dividida en tres franjas horizontales, en cada franja, está grabado el mismo texto de diferentes formas. Así, en la parte superior el texto estaba escrito en jeroglífico, en la intermedia en egipcio demótico y en la inferior en griego.



Escritura jeroglífica egipcia
Escritura demótica egipcia

Escritura griega


Esta característica, fue la que hizo posible al científico inglés Thomas Young (1773-1829) ir relacionando símbolos y signos de los textos grabados en la piedra y crear una correspondencia entre ellos, labor que culminaría el famoso egiptólogo francés Jean-François Champollion (1790-1832), posibilitando al mundo conocer la historia del antiguo Egipto.

¿Cómo se encontró la piedra?
La piedra se encontró en Rosetta, cerca de Rashid, por el oficial francés Bouchard Pierre, perteneciente al cuerpo de ingenieros que formaba parte de la Campaña de Napoleón Bonaparte contra los británicos en Egipto. Este oficial realizaba un trabajo de rutina y al observar un muro que estaban demoliendo, le llamó la atención una piedra negra con inscripciones en tres diferentes escrituras, avisando de inmediato a su jefe quien ordena mandarla de inmediato a Alejandría.



¿Cómo es la piedra?
Es una piedra de granito oscuro o basalto negro, no he podido confirmarlo, que formaba parte de una estela (piedra vertical con inscripciones que se usaba como monumento conmemorativo). Sums medidas aproximadas son 114 cm. de alto, 72 cm. de ancho y 28 cm. de grosor.

¿Qué cuenta su inscripción?

El texto que figura en esta piedra, era el Decreto de Memfis del 27 de Marzo de 196 a.C., realizado bajo el reinado de Ptolomeo V Epífanes, una compleja fórmula de agradecimiento al soberano que dice:

"Bajo el reinado del joven que recibió la soberanía de su padre, Señor de las Insignias reales, cubierto de gloria, el instaurador del orden en Egipcio, piadoso hacia los dioses, superior a sus enemigos, que ha restablecido la vida de los hombres, Señor de la Fiesta de los Treinta Años, igual a Hefaistos el Grande, un rey como el Sol, Gran rey sobre el Alto y el Bajo país, descendiente de los dioses Filopáteres, a quien Hefaistos ha dado aprobación, a quien el Sol le ha dado la victoria, la imagen viva de Zeus, hijo del Sol, Ptolomeo. Viviendo por siempre, amado de Ptah.

En el año noveno, cuando Aetos, hijo de Aetos, era sacerdote de Alejandro y de los dioses Soteres, de los dioses Adelfas, y de los dioses Euergetes, y de los dioses Filopáteres, y del dios Epífanes Eucharistos, siendo Pyrrha, hija de Filinos, athlófora de Berenice Euergetes; siendo Aria, hija de Diógenes, canéfora de Arsínoe Filadelfo; siendo Irene, hija de Ptolomeo, sacerdotisa de Arsínoe Filopátor, en el (día) cuarto del mes Xandikos —o el 18 de Mekhir de los egipcios—"

¿Dónde está la Piedra Rosetta?
En la actualidad, la Piedra Rosetta se encuentra en el Museo Británico de Londres para su exhibición.


43 comentarios:

Anónimo dijo...

no he oido hablal nunca de esta piedra pero por lo que es leido es una piedra muy importante y me gutaria saber que significa su imagen

Anónimo dijo...

Para tod@s aquell@s que no lo sepan,la piedra de Rashid(o como la conocen los occidentales,Rosetta)fué descubierta el 15 de julio de 1799 por el pelotón del capitán francés Pierre-François Bouchard(o Buchard)durante los trabajos de desalojo y limpieza del fuerte del mismo nombre y de la misma localidad.
Estaban desescombrando el fuerte y apareció.
Aprobechando que Bouchard sabía griego clásico(diferente al que se habla hoy dia)pudo comprender la magnitud del hayazgo y comunicarselo a su jefe (un tal napoleon,creo)(jejejeje).
Este se la quería llevar a Francia como botín de guerra,pero llegó el ejercito britanico que estaba por alli de picnic y se la quitó por la p.... cara.Desde entonces está en el British Musseum de los coj....estooo....de Londres,Inglaterra.

En principio,el inglés Thomas Young intentó descifrarla,pero fue el francés(joeros,malditos ingleses) Jean Francois Champollion el que consiguió descifrarla.

Como curiosidad comento que Champollion esta sepultado en el parisino cementerio de Pere Lachaise(si,donde está Jim Morrison)y no os vais a creer como es su lapida.
os dejo un enlace: http://www.findagrave.com/cgi-bin/fg.cgi?page=gr&GRid=7772

y este(ya se que no viene a cuento)tambien:
http://www.findagrave.com/cgi-bin/fg.cgi?page=gr&GRid=740
(JIM MORRISON) (Ojo,laas fotos son antiguas)

mi correo es demercel@hotmail.com por si a alguien le interesa el tema egipcio.Un abrazo pa tos.

Cefiro dijo...

Cabe mencionar que Champollion nunca pudo estudiar la piedra original y realizó toda la traducción basándose en una copia en papel hecha con carboncillo.

mentecato dijo...

Interesantísimo.

Anónimo dijo...

qUE PUEDO DECIR DEMASIADO INTERESANTE.... DE PASO LE INFORMO AL ANÓNIMO demercel@hotmail.com que se escribe "hallazgo" que viene de encontrar y no "hayazgo" como lo escribió Ud.-

Anónimo dijo...

Estos ingleses se lo llevan todo! expolian como nada.. pff
Estuve en el museo britanico y tienen alli media grecia y medio egipto sin exagerar.. ademas las explicaciones de todo es: descubren, excavan y se lo llevan a inglaterra
tienen la mano muy suelta!

Anónimo dijo...

ha sido muy interesante lo que nos han informado.

Anónimo dijo...

Exelente tu información! me sirvio para un trabajo ! te felicitooooooo!!!

Anónimo dijo...

No se si los ingleses se lo llevan todo pero en el caso de la piedra rosetta, fue descubierta por napoleon bonaparte,tras su conquista a egipto, en aquella epoca se mantenia una guerra sanguinaria entre inglaterra y francia, pues al querer transportar la piedra a francia via maritima, fueron interceptados por una flota inglesa que hizo trizas a la francesa, es por ello que los ingleses se apoderaron de ella y actualmente se encuentra en londres...

Anónimo dijo...

tu informacion me ha servido para hacer un trabajo de fisica y quimica gracias :)

Divo S. Gitano dijo...

Es de admirar que un joven a la edad de 16, pudiera hablar tantos idiomas incluyendo el Chino. Definitivamente el hombre era un genio.Es una pena que debido a las estupidas guerras no pudiera estudiar la piedra. Creo que este individuo merece un credito tan alto como el de Albert Einstein

Anónimo dijo...

Muchas gracias por ponerlo. He hecho un trabajo sobre ello, a ver si me ponen buena nota ^^.
Nos leems!:3

Anónimo dijo...

la verdad nada es casualidad, lo curioso es que la piedra la hayan encontrado los franceses pero los ingleses los despojaron de la misteriosa pieza para que irónicamente fueron los franceses quienes pudieran descifrarla porque un ingles no pudo hacerlo.
Lo cierto es que en ella se describen todas las aseveraciones hechas por la sagrada escritura que tanta polémica causó por no concederle crédito a los relatos hechos sobre la vida de los egipcios a través de moises y de como Dios hizo maravillas en ese tiempo...

stephanie dijo...

solo decir q sorprende la dimension de la piedra cuando la ves,es mas grande de lo q t esperas y que durante la segunda guerra mundial los ingleses la escondieron en la metro xa protegerla de las bonbas en la estacion de horborn.

Tijereta&Piatti TKM dijo...

Cheeee boludoooo me encanta sto del antiguo egipt y keria dart las gracias x "ayudarme" en mi trabajo sobre los jeroglificos ^^.
en serio cheee muxas grasias, xq grasias a ti ee sacao un 9 ;) sii keres decirmeee algo scribameelo aka, me publicáááás un comentario k io lo reviso 100pre q pueaa xp

Tijereta&Piatti TKM dijo...

xq saleee amp en mi nombre ehhh boluuudoo????????

PUPÜ dijo...

Meeee cambio de nombre OK ???? boluuuuudo

Anónimo dijo...

LOL

Pamela dijo...

Muchas gracias a todos por sus aportes :), la informaion me sirvio para un trabajo de historia

Anónimo dijo...

pz.., iioo kreo k es una piedra muy importanta k desmustra k carias civilizaciones antiguas se tataron o se llevarn bien

Anónimo dijo...

me encanta la historia de egipto y gracias a esta información aun me gusta mas aunque solo sea un niño creo que de mayor me encantaría ir a egipto a descifrar mas cosas de esta civilización tan interesante, y doy por supuesto que si consigo estudiar esta carrera e ir a egipto descubrire mas cosas sobre esta civilizaciónl.

Anónimo dijo...

fanaticos de egipto escribir vuestro tuenti y contactemos por aiii yo hos agregoooo (:

Anónimo dijo...

es Menfis ,no Memfis

Anónimo dijo...

buenisimo,una piedra desconocida por mi hasta ahora

Anónimo dijo...

34hola a todos y gracias por sus comentarios, pero a todo esto en que nos veneficia y nos deja el escrito de la piedra rosseta hoy dia? si sabemos que la existencia de muchos dioses era ignorancia de nuestros hantepasados,por que si miramos detenidamente es inscrito, no trae ningun veneficio, si no es por lo antiguo, de ahi para adelante, pura filosofia griega de los dioses y afamando a ignorantes reyes politeistas!!!! perdon una ves mas si mas de alguno lo ofendo? pero asi como yo respeto la opinion de todos, respeten la mia mil gracias!!!!

Anónimo dijo...

QUE TE FOLLE TU MADRE ESTA ES LA MIERDA MAS GRANDE CJ CON BIG SMOKE ES MAS INTERESANTE

Anónimo dijo...

QUE TE FOLLE TU MADRE ESTA ES LA MIERDA MAS GRANDE CJ CON BIG SMOKE ES MAS INTERESANTE

PORNO LOPEZ dijo...

gracias furcias por ponerlos hijas puta del playboy

Anónimo dijo...

Alucino,del verbo alucinar,querido anónimo,que se me recrimine un absurdo error tipògráfico después de mi fantástica exposición.Si soy yo,el de la explicación que se equivocó en UNA LETRA.He estado buscando imágenes de alta resolución de la piedra y me he vuelto a encontrar este blog.Me asombra que la gente pierda el tiempo para escribir una chorrada como "qUE PUEDO DECIR DEMASIADO INTERESANTE...." y a continuación me recrimine un error tipográfico.Pues bien querido anónimo,le informo que al comenzar una frase,se escribe en mayúscula la primera letra y no al revés(zás en toda la boca)Por cierto,querido ANÓNIMO,AQUI http://es.wikipedia.org/wiki/Piedra_de_Rosetta tienes una fantástica explicación "made in wikipedia" sobre el tema.Si es muy dificil para ti no lo hagas.

Anónimo dijo...

en todas las paginas web que hablan sobre esta piedra en ningun texto dice en que conquista fue encontrada no me ha servia nada esta pagina espero con mi comentario arregleis vustra pagina web!

nuncaacabare mi trabajo sobre esta piedra si alguien lo sabe decidme en que connquesta fue encontrada porfavor!

deooz dijo...

Tú eress tonta, lee y luego pregunta!!
www.usaelputogoogle.com

Anónimo dijo...

me ha servido para un trabajo!! me ha ido genial

Anónimo dijo...

Me ha servido para hacer un trabajo. GRAACIAAAS, mejor que wikipedia

Anónimo dijo...

Gracias me sirvio para hacer un trabajo GRACIAS!!!!!

Anónimo dijo...

muy escasa, kizas demasiado incluso. esta muy incompleto y escueto de informacion no me ha gustado para nada me parece penoso. si vas a publicar algo parap eso publicalo bien, k kortito de mente

Inma dijo...

Muchas gracias!! Me ha servido para hacer un trabajo!! jajaja

Anónimo dijo...

LA PERSONA QUE ME LO ENVIO ESTA TODAVIA ASOMBRADA DE LO OCURRIDO, YA QUE ELLA DICE QUE LO HIZO POR HACERLO Y QUE PIDIO ALGO QUE CREIA CASI IMPOSIBLE DE LOGRAR PROBEMOS.
* Para ti mismo di el nombre de la unica persona del sexo opuesto con quien quieras estar (tres veces…)…
* Piensa en algo que quieras lograr dentro de la proxima semana y repitelo para ti mismo(a) (seis veces)…
* Piensa en algo que quieras que pase entre tu y la persona especial (que dijiste en el no. 1) y dilo a ti mismo/a (doce veces)…
* Ahora haz un ultimo y final deseo acerca del deseo que escogiste.
* Despues de leer esto tienes 1 hora para mandarlo a 15 temas y lo que pediste se te hara realidad en 1 semana.
A la mayor cantidad de gente a quien lo mandes mas fuerte se hara tu deseo.
Si tu escoges ignorar esta carta lo contrario del deseo te sucedera,
o esto no sucedera jamas…………..
Que tus días estén llenos de logros y tus noches de sueños copia y pega esto en 15 o + temas

Anónimo dijo...

hola gordanadas soy anonimus gordi y os digo que lednulxyauhkbbhfcilnowbj

Anónimo dijo...

hola soy anonimus gordanada y hos digo que lo que he puesto antes os va servir para todos los trabajos y sacareis un diez con un uno delante y un cero despues bien seguir asi de gordis

Anónimo dijo...

hola soy anonimus gordanada y hos digo que lo que he puesto antes os va servir para todos los trabajos y sacareis un diez con un uno delante y un cero despues bien seguir asi de gordis

Anónimo dijo...

muy bien genial he aprobado el examen

Anónimo dijo...

Sorprenden las expresiones vulgares y las faltas de ortografia en gente que trata un tema historico de relevancia como este.Gracias a Champollion el mundo pudo saber sobre la vida y valores de una de las civilizaciones mas antiguas del planeta.Y si la Historia comienza con la escritura el mundo entero entro el la Historia egipcia gracias al hombre de accion que la descubrió y tuvo la inteligencia de preservarla y al erudito filologo , ambos franceses,que tuvo la gloria de descifrarla.Tambien los ingleses pusieron lo suyo al protegerla de la guerra en lugar seguro.Lo logico seria que estuviera en un museo egipcio aunque es dudoso que ellos pudieran protegerla.Para maravilla del mundo la poedra esta en el Museo Britanico,con entrada gratuita,para que aquellos que quieran estar en contacto con la Historia de una de las primeras civilizaciones humanas,puedan hacerlo.Que bueno seria poder estar frente a ese testigo de la Historia!

Camila dijo...

Profe Jenny buenas noches.

Es importante saber que hace muchos miles de años ha existido la piedra ROSETA, la cual fue descubierta por un oficial de Napoleón Bonaparte.

la piedra contenía tres franjas importantes para su estudio y análisis por los genios en esa época contenían tres idiomas fue descubierta por un gran filosofo Jean-François Champollion