20 agosto 2005

¿Trae mala surte el gato negro?

Desde hace mucho tiempo, el gato ha tenido un significado especial. Se sabe que los egipcios, allá por el 2.900 a.C., ya le rendían culto, formando parte de su mitología la diosa Bastet (también conocida como Ousbastis o Bast). Esta diosa, venerada sobre todo en el Delta del Nilo, se representaba con cuerpo de mujer y cabeza de gato, y se cuenta que defendió a Ra (el dios Sol) de Apofis (deidad del mal con forma de serpiente).

A la diosa Bastet se le atribuían porpiedades tanto de la mujer como del gato, ya que era diosa de la guerra, de la fertilidad, guardiana del hogar y se la relacionaba también con el culto a la luna, clara influencia felina.

Es por esto que, el gato en el antiguo Egipto, era protegido, venerado y cuidado, incluso era momificado en algunos casos y enterrado en cementerios para gatos.

Debido a esta relación, el gato comenzó a ser domesticado y a convivir con las personas dentro de las propias casas, tomando más protagonismo aún, al comprobarse que mantenía limpios de roedores sus hogares y lugares de producción.

Fue en la Edad Media cuando el gato negro adquirió su mala fama, al pensar que este animal era un fiel sirviente de las brujas, tan de moda en esa época. Es más, en el siglo XIII la Iglesía inició una persecución contra ellos, al considerar que las brujas se transformaban en gatos negros, o poseían temporalmente el cuerpo de éstos, para moverse libremente sin llamar la atención, convirtiendo a estos animales, al mismo tiempo, en símbolos del diablo. Seguramente, esta creencia es la que ha originado la superstición de la que hablamos, ya que si pensáramos que un gato negro puediera ser la encarnación de una bruja, y nos cruzamos con uno, podríamos ser víctimas de cualquier maldición, mal de ojo, embrujo, etc.

Sobre esta superstición existen variantes, por ejemplo, en algunos sitios se dice que el ver a un gato negro trae mala suerte, mientras que en otros, la mala suerte se da si se nos cruza por delante.


También se dice que para que esto ocurra, deben ser más de las 12 de la noche (imagino que, en este caso, el fin de la sesión de mala suerte llega con el alba, porque de eso no se dice nada). Otras versiones nos dicen que si vemos el gato alejarse, osea, de espaldas, es que se acaba la mala suerte, si por el contrario viene hacia nosotros... mal asunto. Igualmente se habla de que si el gato va de derecha a izquierda, es que nuestra suerte empeora, y que mejora si es de izquierda a derecha.

Todas esas variantes y más, se dan sobre la superstición del gato negro, incluso algunas opuestas como que para los ingleses, es símbolo de buena suerte. O esa que dice que, el que mata a un gato negro, tendrá siete años de mala suerte para él y los suyos, lo que para mi tiene mucho que ver con el papel de exterminador de plagas que tiene el gato dentro del hogar, osea, que si matamos a un gato, tendremos el peligro durante un tiempo de tener plagas en nuestra casa (que sea de color negro imagino que viene arrastrado de las demás supersticiones).

Una curiosidad es que se cree que debido a la desproporcionada persecución a los gatos por parte de la Iglesia en el siglo XIII, la población de éstos disminuyó tanto que casi llegan a extinguirse, siendo esta circunstancia uno de los factores que convirtió en debastadora la epidemia de peste que invadió Europa en el s. XIV, ya que esta enfermedad se propaga por las ratas y no había gatos suficientes para luchar contra ellas. Por suerte, en lso siglos XVII y XVIII el gato vuelve a recuperar su imagen de animal beneficioso para el ser humano por su capacidad de controlar plagas de insectos y roedores.


Como conclusión personal, esta creencia ha sido creada por las circunstancias y acontecimientos que han rodeado a la existencia del gato desde que convive con las personas, y el que se hable de los gatos negros solamente, es porque el color negro ha estado siempre relacionado con la noche, con la oscuridad, etc., lo que le da un ingrediente más de misterio a esta superstición.

18 agosto 2005

Un vaso de agua fresquita

Ayer por la terde, con este calor, lo unico que me apetecía era agua fresquita, así que fui al frigorífico a por una botella... botella que estaba al lado del fregadero esperando que alguien la llenara y la metiera en el frigorífico. Así que lo único que podía hacer era echar unos cubitos de hielo en un vaso de agua del grifo. Saqué los cubitos del congelador, los puse en el vaso y lo llené de agua, pero como no estaba pensando quién sería el que dejó la botella sin llenar, cuando me di cuenta el agua estaba ya al borde del vaso, cerré rápido el grifo y puse el vaso en el escurridor del frefadero para que se enfriara el agua el agua mientras que el hielo que ahora estaba flotando se fuera derritiendo, para que lo que fuera a rebosar, lo hiciera alli.

Al rato volvía por mi agua fresquita, pero me llevé una sorpresa cuando vi que el hielo se había derretido pero no había rebosado nada... si el vaso estaba lleno hasta el borde y sobresalía parte del hielo, que había pasado?

Me acordé de que agua, tiene características que no poseen otras sustancias, y una de ellas es, que aunque su punto de congelación está en 0ºC, su volúmen mínimo, lo que implica su mayor densidad (densidad=masa/volumen), lo consigue a +4ºC.

Qué quiere decir esto? pues que la misma cantidad de agua, ocupa menos espacio a +4ºC que a +2ºC o +6ºC.

Pero la cosa no acaba ahí, porque si el agua llega a los 0ºC y se congela, su volumen aumenta considerablemente (un 9%), lo que implica una densidad mucho menor en el hielo que en el agua liquida... claro, por eso el hielo flota, porque su densidad es menor que la del agua liquida.


Entonces... a ver que vaya ordenando ideas, por ejemplo, si tengo 1kg de agua me ocupara distinto volumen dependiendo de la temperatura a la que se encuentre, cuando menos ocuparía sería a +4ºC y cuando más ocuparía sería cuando estuviera congelado.

Claro, entonces.. lo que ha pasado es que el cubito de hielo, al ir aumentando su temperatura y derritiendose, ha ido disminiyendo su volumen y, al final ha ocupado un espacio igual que ocupaba la parte que tenía sumergida... por eso no se ha derramado nada.

Un efecto de esta propiedad del agua, es su gran poder de erosión, y no hablo de que arrastre troncos, vegetación, etc. cuando llueve con fuerza, sino del "efecto cuña" con el que incluso puede partir rocas. Este efecto se da cuando el agua líquida penetra en una grieta de una roca y debido a un descenso de la temperatura, el agua se congela aumentando su volumen y rompiendo la piedra como si fuera una cuña.


Bueno, el resolver esta curiosidad, me ha creado otra: eso que tanto que se dice de que el aumento de la temperatura del planeta derretiría el agua de los polos y eso provocaría el aumento del nivel del mar... sería cierto?.

El aumento de la temperatura global, si podría llegar a derretir parte del hielo de los polos -creo yo-, además de originar muchos otros perjuicios a la naturaleza como el avance de los desiertos y la destrucción de muchos ecosistemas, pero... a ver, que yo sepa, hielo del Polo Norte se encuentra flotando, puede que ocurra lo mismo que con mi vaso de agua, que la parte que sobresale del hielo, no aumente el nivel del mar al derretirse.


Distinto es en el Polo Sur, ya que ese hielo si está formado sobre la plataforma continental y al derretirse iría a parar a los océanos, recibiendo éstos un aporte de agua que no tienen actualmente.


Bueno, el caso es que sea de la forma que sea, el calentamiento global es algo para tener muy en cuenta.

En fin, espero que me haya explicado con algo de claridad, pero por si no es así, aqui dejo algunos enlaces:

Propiedades físico-químicas del agua (en monografias.com)
Propiedades del agua
Protección del agua (Unesco)
El calentamiento global (ecoportal.net)

17 agosto 2005

"Jeep"

"Jeep" es la palabra por la que se conoce al famoso vehículo todo terreno que surgió, hacia 1940, como consecuencia de un concurso creado por el Estado Mayor del Ejercito de los EE.UU. para fabricantes de automóviles. El propósito de este concurso, era crear un vehículo militar que pudiera participar en combate para que pudiera desenvolverse con soltura en la recién iniciada II Guerra Mundial.


¿Qué significa "jeep"?
El origen de la palabra "jeep" tiene varias teorías. La más aceptada es la que nos dice que "jeep" (se pronuncia Yip), procede de una mala o rápida pronunciación de las siglas "G.P." (pronunciadas Yi Pi) que serían las siglas de "General Purpose" (Propósito General, osea, todoterreno). Otra no tan creible, nos dice que esas mismas siglas, provienen de "Gubernamental Project". También está la teoría que nos refiere al personaje de dibujos animados "Eugene the jeep", que participaba en la serie de Popeye por los años 30.



¿Qué se pedía en el concurso?
Lo que se buscaba era un diseño de un vehículo ligero, que pudiera transportar carga, que fuera ágiel en cualquier terreno y que contara con tracción total. Estas son algunas de las características que se exigían:
  • Tracción: 4x4
  • Distancia al suelo:16 cm
  • Peso máximo: 590 kilos
  • Carga útil: 272 kilos
  • Par motor: 11,75 kg
  • Máxima distancia entre ejes: 2.032 mm
  • Velocidad mínima sostenida en TT: 5 km/h

¿Quién gano el concurso?
De los 135 fabricantes de automóviles que recibieron la oferta para concursar, y debido mayormente a que sólo disponían de 49 días para la creación de su modelo, sólo participaron 3 compañías: Ford, Bantam Motor Company (la única que cumplió el plazo) y Willys-Overland.
Finalmente, se optó por poner de acuerdo a las tres compañías para la fabricación conjunta del modelo definitivo, acelerando así el tiempo de producción.

La evolución del Jeep
Debido a la increible adaptabilidad de este vehículo a cualquier terrreno, circunstancia, trabajo, etc., fue modificándose para dotarlo de mejoras, lo que hizo que no sólo se utilizara militarmente, sino que surgió un sector cada vez más creciente de la población que lo veía como un vehículo dicertido, atractivo y con muchas posibilidades, ya que no obligaba a su conductor a circular por carreteras.
Así, el jeep ha experimentado infinidad de variaciones que lo han convertido actualmente en un vehículo que, sin sacrificar sus primitivas cualidades que le hicieron tan famoso, ha conseguido niveles de confort y seguridad equiparables al de las berlinas actuales, existiendo versiones que poseen un equipamiento de auténtico lujo.


Más información se puede encontrar en:

La web de Jeep
El Jeep Club de Argentina
La web Jeep Hispano
A.A.C.V.M.
La web MundoJeep
La web argentina Offroad-4x4
Eugene the Jeep (en inglés)

16 agosto 2005

La Piedra Rosetta

La Piedra Rosetta es una piedra de color oscuro, que fue encontrada en 1799 cerca de Rashid (Egipto) durante la ocupación francesa y que daría la clave a los científicos para interpretar la escritura jeroglífica egipcia.

¿Qué tiene de particular la Piedra Rosetta?
Esta piedra está dividida en tres franjas horizontales, en cada franja, está grabado el mismo texto de diferentes formas. Así, en la parte superior el texto estaba escrito en jeroglífico, en la intermedia en egipcio demótico y en la inferior en griego.



Escritura jeroglífica egipcia
Escritura demótica egipcia

Escritura griega


Esta característica, fue la que hizo posible al científico inglés Thomas Young (1773-1829) ir relacionando símbolos y signos de los textos grabados en la piedra y crear una correspondencia entre ellos, labor que culminaría el famoso egiptólogo francés Jean-François Champollion (1790-1832), posibilitando al mundo conocer la historia del antiguo Egipto.

¿Cómo se encontró la piedra?
La piedra se encontró en Rosetta, cerca de Rashid, por el oficial francés Bouchard Pierre, perteneciente al cuerpo de ingenieros que formaba parte de la Campaña de Napoleón Bonaparte contra los británicos en Egipto. Este oficial realizaba un trabajo de rutina y al observar un muro que estaban demoliendo, le llamó la atención una piedra negra con inscripciones en tres diferentes escrituras, avisando de inmediato a su jefe quien ordena mandarla de inmediato a Alejandría.



¿Cómo es la piedra?
Es una piedra de granito oscuro o basalto negro, no he podido confirmarlo, que formaba parte de una estela (piedra vertical con inscripciones que se usaba como monumento conmemorativo). Sums medidas aproximadas son 114 cm. de alto, 72 cm. de ancho y 28 cm. de grosor.

¿Qué cuenta su inscripción?

El texto que figura en esta piedra, era el Decreto de Memfis del 27 de Marzo de 196 a.C., realizado bajo el reinado de Ptolomeo V Epífanes, una compleja fórmula de agradecimiento al soberano que dice:

"Bajo el reinado del joven que recibió la soberanía de su padre, Señor de las Insignias reales, cubierto de gloria, el instaurador del orden en Egipcio, piadoso hacia los dioses, superior a sus enemigos, que ha restablecido la vida de los hombres, Señor de la Fiesta de los Treinta Años, igual a Hefaistos el Grande, un rey como el Sol, Gran rey sobre el Alto y el Bajo país, descendiente de los dioses Filopáteres, a quien Hefaistos ha dado aprobación, a quien el Sol le ha dado la victoria, la imagen viva de Zeus, hijo del Sol, Ptolomeo. Viviendo por siempre, amado de Ptah.

En el año noveno, cuando Aetos, hijo de Aetos, era sacerdote de Alejandro y de los dioses Soteres, de los dioses Adelfas, y de los dioses Euergetes, y de los dioses Filopáteres, y del dios Epífanes Eucharistos, siendo Pyrrha, hija de Filinos, athlófora de Berenice Euergetes; siendo Aria, hija de Diógenes, canéfora de Arsínoe Filadelfo; siendo Irene, hija de Ptolomeo, sacerdotisa de Arsínoe Filopátor, en el (día) cuarto del mes Xandikos —o el 18 de Mekhir de los egipcios—"

¿Dónde está la Piedra Rosetta?
En la actualidad, la Piedra Rosetta se encuentra en el Museo Británico de Londres para su exhibición.


15 agosto 2005

Sudoku

Rara es la persona que no ha oído esta palabra últimamente. Se trata de un pasatiempo matemático del tipo "lápiz y papel" que durante este verano está aumentando su popularidad en todo el mundo.


Este pasatiempo se conoce desde finales de los 70, donde fue publicado en la revista neoyorkina "Math Puzzles and Logic Problems" (Rompecabezas matemáticos y problemas lógicos) con el nombre de "Number Place" (El lugar de los números), aunque se piensa que su existencia puede ser anterior a su aparición en la citada revista.


El nombre de Sudoku procede de la abreviatura de "Sūji wa dokushin ni kagiru" (Su de "Sūji" y doku de "dokushin"), nombre con el que apareció publicado en un periódico japonés a mediados de los 80 y que puede ser traducido por algo así como "los números deben ser únicos".



¿En qué consiste este juego?
Este pasatiempo esta formado por una cuadrícula de 9x9 cuadros, y dividida a su vez a su vez por una línea mas gruesa en 9 cuadrículas de 9 cuadros cada una.


Como podemos ver en la figura, en esta cuadrícula figuran varios números que van del 1 al 9 y numerosos espacios en blanco que nosotros deberemos rellenar siguiendo las reglas del juego.


Precisamente la simplicidad de estas reglas a tener en cuenta es uno de los motivos por los que el Sudoku ha ganado tanta fama en la actualidad, ya que el juego se basa en rellenar los espacios en blanco con números del 1 al 9 solamente siguiendo tres reglas:
  • no se pueden repetir números en la misma fila
  • no se pueden repetir números en la misma columna
  • no se pueden repetir números en la misma celda de 3x3 (definidas por trazos más gruesos)


Así, la solución al Sudoku de la figura anterior sería:




Bueno, pues ya solo me queda recomendar algunos enlaces relacionados con el Sudoku, así que ahí van:

Sitio Oficial de Sudoku (en inglés)
Jugar online a Sudoku (Miniclip.com)
Más sobre Sudoku (Loogic.com)

... a disfrutarlo.

13 agosto 2005

Para empezar... qué es un Blog?

La palabra Blog procede de Weblog, que viene a significar algo asi como diario web, osea, que un Blog viene a ser una especie de diario o cuaderno de bitácora que publicamos en la red y que puede tratar de temas concretos o variados, dándose la posibilidad de que intervengan varias personas en su construccion.

Por su cualidad de estar abierto a los comentarios de aquel que lo visite, actualmente ha conseguido ser uno de los medios más usados en numerosas webs que solicitan la participación de sus visitantes, como es el ejemplo de las webs de programas de televisión, en las que se crean conversaciones sobre temas surgidos en dichos programas.

No hay que confundir los Blogs con las News o grupos de noticias ni con las listas de distribución por ejemplo, ya que aunque en algunos casos se pueden asimilar, cada sistema de publicación tiene cualidades específicas ademas de las que puedan tener en común.

Para más información, puedes visitar la página Historia de los Weblogs